8/31/2008

Calderón y Fox involucrados en nuevo acto de corrupción en Pemex,



denuncia nuestro Presidente Legitimo Andres Manuel López Obrador
México, Distrito Federal Domingo 31 de agosto de 2008

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

* Da a conocer que el Movimiento en Defensa del Petróleo conmemorará la noche del 15 de septiembre un aniversario más de la Independencia, en el Zócalo

* Declara el presidente legítimo de México que es tiempo de definiciones, de demostrar que somos consecuentes y realmente patriotas


* Menciona que inicia la tercera etapa de resistencia civil pacífica y "nos declaramos en estado de alerta"


Amigas y amigos brigadistas de la ciudad de México:

Nos volvemos a congregar para seguir defendiendo el petróleo y evitar que se convierta de lleno en un negocio privado para el lucro de una minoría rapaz de nacionales y extranjeros. En los últimos tiempos este ha sido el tema central de nuestro movimiento: desde enero venimos celebrado asambleas informativas; se crearon los comités en toda la República para la defensa del petróleo, nos hemos organizado en brigadas, y con la resistencia civil pacífica, en el mes de abril, a finales del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se logró impedir el madruguete que intentaban llevar a cabo las cúpulas del PRI y del PAN. No debemos dejar de reconocer la participación tan importante que tuvieron en este proceso, las senadoras y senadores, diputadas y diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que tomaron las tribunas y obligaron a detener la aprobación apresurada de las reformas entreguistas del usurpador Felipe Calderón.

También nuestro agradecimiento a quienes salieron a las calles para apoyar a nuestros legisladores, de manera especial, nuestro respeto y admiración a las mujeres brigadistas.
En la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, iniciada en el mes de mayo, se consolida la organización: se llegó a 200 mil brigadistas, que se dedicaron, con mucho esmero, convencimiento, con mucha conciencia, a transmitir información casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Vuelvo a recordar que se distribuyeron 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión y 19 millones 560 mil historietas.

Todo el contenido de estos materiales y su elaboración estuvo a cargo de escritores, artistas, y técnicos que ayudaron de manera voluntaria, con inteligencia y entusiasmo.
Al mismo tiempo, expertos de distintas disciplinas, muchos de ellos de la sociedad civil, pero con definido patriotismo, participaron en los 21 foros de debate que se realizaron en el Senado. En estas intervenciones, con suficientes argumentos, quedó de manifiesto que las reformas de Calderón y sus socios son violatorias de la Constitución y buscan privatizar la industria petrolera y profundizar la corrupción en Pemex. No está demás señalar que al término de los debates, el PRI presentó sus iniciativas de reforma, que son en esencia iguales a las de Calderón. Incluso, en su proyecto de ley de administración de Pemex copiaron íntegramente 28 de los 49 artículos de la iniciativa presentada por Calderón.

Es más: hace unos días los dirigentes del PRI cambiaron, reformaron los estatutos de ese partido, para abandonar el compromiso de mantener la industria petrolera bajo el dominio de la nación y dar pie a la privatización demandada por los potentados nacionales y extranjeros.
También en este periodo, por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se llevó a cabo en todo el país, una consulta para recoger la opinión de la gente sobre dos preguntas del tema en cuestión. En este ejercicio democrático participaron alrededor de 2 millones 800 mil ciudadanos y más del 90 por ciento votó en contra de la intervención de la iniciativa privada en la industria petrolera y de las reformas propuestas por Calderón al Congreso. De igual manera, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista, solicitamos a un grupo muy amplio de profesionales, expertos, intelectuales y académicos, la elaboración, con toda libertad, de una Propuesta Ciudadana de Reforma Energética que tuviera como único propósito el interés nacional y el beneficio de México. Cuando se nos dio a conocer esta propuesta, hubo consenso y fue aceptada por todos.

También la apoyan más de 100 personalidades, expertos, intelectuales y académicos, un grupo plural de diversas ideologías y disciplinas, de lo mejor que hay en nuestro país.
La propuesta ya se presentó formalmente al Congreso y tiene como objetivo establecer una política energética de Estado que se sustenta en la soberanía y seguridad nacional, basada en el respeto a la Constitución y en el fortalecimiento de Pemex. El trabajo de los expertos incluye un análisis detallado de las iniciativas de Calderón y del PRI, así como los dictámenes para rechazarlas, porque están orientadas a pulverizar y privatizar la industria petrolera, violando la Constitución.

Esta reforma alternativa contiene también –como aquí lo señaló hace un momento el embajador Navarrete-- un Plan de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex que consiste en otorgarle recursos a partir de 2009 para ampliar su capacidad de refinación, petroquímica y restitución de reservas de petróleo y gas. Aquí abro un paréntesis para decir que el gobierno usurpador ha venido mintiendo en toda su costosa campaña publicitaria en medios de comunicación. Empezaron con el engaño del tesoro de las aguas profundas y, actualmente, están transmitiendo un comercial por televisión, en el que se afirma que en México la ley prohíbe hacer refinerías, lo cual es absolutamente falso. El marco legal no prohíbe que se hagan refinerías, se impide que las haga el sector privado y los extranjeros. Calderón no las construye, no porque no pueda legalmente o porque no haya dinero, sino porque tiene compromisos inconfesables con organismos y empresas internacionales para privatizar la refinación del petróleo. Con la propuesta elaborada por los técnicos, expertos e intelectuales se comprueba que no se requieren grandes cambios legales para reforzar las actividades de Pemex y reducir la importación de gasolinas, gas y petroquímicos. Queda claro que existen recursos humanos y económicos en el país para fortalecer a Pemex, sin ceder a la iniciativa privada la renta petrolera ni el manejo de sus áreas estratégicas exclusivas. En suma, la propuesta ciudadana asumida por el Frente Amplio Progresista demuestra que sí hay una alternativa, que sí hay otro camino. De modo, amigas y amigos, que hemos avanzado considerablemente. Pero como es obvio, esto todavía no termina.

Hay gente muy poderosa que ambiciona quedarse con la renta petrolera y cuenta con el apoyo de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN. Esta confabulación de intereses se articula mediante el reparto de contratos, las complicidades y, desde luego, la corrupción.
Tengo información y pruebas que me han hecho llegar, de contratos de servicios, obras y adquisiciones en Pemex que fueron otorgados con sobreprecios escandalosos. Me voy a referir sólo a uno de ellos para demostrar que detrás de la privatización está la corrupción de la que, por cierto, nunca se habla, ni en la propuesta de Calderón, ni en la del PRI. Ni en sus documentos ni en los diagnósticos, ni en los considerandos de las iniciativas, ni en los proyectos de reforma que, de manera específica, se han presentado, no existe la palabra corrupción, como si eso no fuese lo que más ha dañado a Pemex y al país.

Ese tema no lo toman en cuenta.
Veamos: En diciembre de 2004, Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente. Como la Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, no obstante no contar con suficientes recursos presupuestales, indebidamente los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex.

En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo un barco usado con 28 años de antigüedad. Este barco japonés fue bautizado con el nombre del “Señor de los Mares”, que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad. En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, “El Señor de los Mares” aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares. Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Pero lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para “gastos administrativos”.

O sea, que erogaron más en los trámites que en el barco mismo que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares, según la propia información de Pemex. Para colmo, los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como “el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo”, a un precio de 230 millones de dólares. Por “El Señor de los Mares”, repito, Pemex pagó 527 millones de dólares por encima de su precio. Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas y sus socios en Pemex. Este es sólo un botón de muestra, hay muchos más. Por eso voy a entregar el día de hoy, en este acto, a los legisladores del Frente Amplio Progresista un expediente, en el cual se detallan éste y muchos casos más de corrupción. Todos estos casos cuentan con pruebas documentadas para que se proceda a levantar una denuncia penal en contra de Vicente Fox y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, que era además presidente del Consejo de Administración de Pemex, por estos ilícitos cometidos durante su gestión.

Amigas y amigos:


Creo que todos tenemos muy claro que detrás de este intento de privatización de Pemex está el interés de una minoría por apropiarse de la renta y de los beneficios del petróleo.
A ellos no les importa el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento de nuestro pueblo. La verdad, lo cierto es que están enfermos de codicia: son insaciables, no tienen llenadera. Si fueran responsables estarían pensando que es tiempo de rectificar, que es tiempo ya de cambiar la política injusta, de corrupción y de privilegios, y aplicar una nueva política económica, más justa y más humanitaria. Pero no, al contrario, quieren seguir despojando al pueblo de su patrimonio y de su porvenir. No son capaces de entender y aceptar que si se privatiza la industria petrolera, qué es lo que le esperaría a nuestro pueblo: más pobreza y desempleo, pero también más frustración, más inseguridad y más violencia. Por eso sostengo y creo que compartimos este propósito, que si ellos no actúan con responsabilidad, a nosotros nos toca evitar que se consuma este despojo al pueblo y a la nación. ¿Por qué lo hacemos? Porque aspiramos a vivir en un país con alegría y bienestar para todos, incluidas, sobre todo, las nuevas generaciones que nos van a pedir cuentas el día de mañana, que nos van a preguntar qué fue lo que nosotros hicimos para evitar la destrucción de nuestro país.

Queremos vivir en un país libre de miedos y de temores.
Ayer precisamente hubo una marcha de miles de ciudadanos protestando por la inseguridad y la violencia que impera en todo el país. Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando; sólo que tenemos maneras distintas de analizar y enfrentar el problema, empezando porque para nosotros sí hay responsables de lo que está pasando y son los que han venido aplicando, desde hace 25 años, una política que ha hecho a un lado, que ha excluido a la mayoría del pueblo, una política que sólo garantiza beneficios para unos cuantos, para una minoría, que se ha venido enriqueciendo de manera impune, obscena, en forma descarada, mientras a la mayoría de nuestro pueblo se le ha condenado a la sobrevivencia, a irla pasando, ya no se puede con esa política que han impuesto, progresar en nuestro país.

Para poder salir adelante, hay que abandonar México, hay que emigrar, como lo están haciendo muchos mexicanos, por necesidad, sobre todo jóvenes. ¿A qué ha llevado esta política en esencia? A esto que se está padeciendo, porque la paz, la tranquilidad, la seguridad, son fruto de la justicia. No se podía esperar otra cosa después de 25 años sin crecimiento de la economía, sin generar empleos, sin bienestar, haciendo a un lado a los jóvenes, que no tienen posibilidad ni para el trabajo ni para el estudio. Empezaron a aplicar una política educativa injusta y absurda, en donde se rechaza a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades, desde hace tiempo se rechaza a 300 mil jóvenes cada año, que quieren ingresar a las universidades públicas. Se les empuja a que tomen el camino de las conductas antisociales. Ese es el origen, esa es la causa de la inseguridad y de la violencia. Si no hay empleo, si no hay bienestar, si no hay educación para todos, no puede haber ni tranquilidad ni seguridad pública. ¿Qué es lo que se debería estar haciendo, ahora que se desató la inseguridad y la violencia, en vez de medidas coercitivas, qué es lo que se necesita? Cambiar el modelo económico, que haya empleo, que haya bienestar.

¿Qué es lo que se necesita? Abrir las puertas de las universidades, para que no haya un solo rechazado. Que todos los estudiantes puedan tener acceso a las universidades públicas. ¿Qué es lo que se necesita? Que haya un presupuesto especial para los jóvenes, que se considere la atención a los jóvenes como un asunto prioritario, que se apruebe más presupuesto para las universidades públicas, que se lleve a cabo un programa, como el que se aplica aquí, en el Distrito Federal, un programa que echó a andar Marcelo Ebrard: Becar a todos los estudiantes de preparatoria.

Eso es lo que va a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Eso y el combate a la corrupción y a la impunidad, pero ¿cómo se va a enfrentar el problema de la impunidad y de la violencia, si Calderón es un delincuente que se robó la Presidencia de la República?
¿Qué autoridad moral tiene? No se puede gobernar este país ni ningún otro sin autoridad moral y sin autoridad política. ¿Cómo el secretario de Gobernación del gobierno usurpador va a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia si él es un delincuente confeso? Por eso hablo que nos preocupa también a nosotros, porque somos responsables, el problema de la inseguridad y el problema de la violencia, nada más que tenemos un enfoque y una manera distinta de ver las cosas.

Queremos que se atiendan las causas, que no solo se vean los efectos.
Hay –repito-- quienes no ven las causas y piensan que todo depende de aplicar medidas coercitivas, más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, penas más largas. Ahí está el caso de Calderón, quien, después de cometer el grave error de pegar, a lo tonto, un palazo al avispero, para tratar de ganar la legitimidad que no obtuvo en las elecciones, ahora que se desató la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es seguir amenazando con el discurso propagandístico de la “mano dura”. Hace unos días, en una “cumbre” sobre seguridad se limitó a decir que habrá un nuevo modelo policíaco, como si eso bastara para enfrentar un problema que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la impunidad y la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las élites, a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.

Aquí reitero: la delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Si en una sociedad hay oportunidades para todos, habrá tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, desposeída en lo económico y sin esperanzas, es mayor la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales. Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Por eso lo primero que tenemos que hacer nosotros y creo que estamos convencidos de ello, es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso. Esta es la mejor medida preventiva para que no se agrave el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Y no dejar de luchar hasta llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Aquí, repito, una purificación de la vida pública. Nada bueno se logrará mientras se mantenga el régimen de corrupción y de privilegios.

Amigas y amigos:

Hoy, a esta misma hora, al igual que nosotros, están reunidos en las plazas públicas de las capitales de los estados del país, mujeres y hombres brigadistas en defensa del petróleo. Un saludo para todos y para todas ellos. Se convocó a estas asambleas para informar y dar inicio a una nueva etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Ahora pregunto a ustedes: ¿Vamos a una nueva etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo? (La asamblea responde sí) Desde ahora les pido que estemos atentos, muy atentos, porque si las cúpulas del PRI y del PAN, deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta, ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos. Ya se integró una comisión para elaborar el plan de acción de ésta, que será la tercera etapa de la resistencia civil pacífica. La comisión la integran: Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz. Ya han avanzado en la elaboración de este plan, les diría que está prácticamente terminado, no lo vamos a dar a conocer por razones obvias, pero estemos todos y todas, atentos.

Les propongo que a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado. Amigas y amigos: En abril logramos detener el primer intento de privatización de la industria petrolera. Este mes de septiembre, a partir de mañana, es el mes de la patria y lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo. Por eso convoco desde ahora a todos los brigadistas y a todos los simpatizantes de este movimiento en todo el país, para reunirnos el 15 de septiembre, a las 9 de la noche, en el Zócalo de la Ciudad de México. Vamos a conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia. Estaremos allí de manera pacífica hasta las 10 de la noche. Lo aclaro para que no haya ninguna duda, tendremos nuestro acto, desde luego que vamos a ponernos de acuerdo, para ver quien nos representa y da el Grito esa noche y luego nos vamos a retirar.

Luego nos vamos a retirar, para dejarles a los vendepatrias que hagan su numerito. Desde luego, nuestro acto no va a ser televisado, el otro sí, nada más que éste va a significar lo que el pueblo de México quiere: Independencia y soberanía de nuestra nación. Esa noche del 15 de septiembre será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero.

Amigas y amigos:


Es un hecho indudable que todos los gobiernos neoliberales, desde 1983 a la fecha, han querido destruir, y se han esmerado, a la industria petrolera nacional. La han tratado con saña, ha padecido de ineficiencia, de intervencionismo extranjero y, sobre todo, de pillaje. Y ahora quieren aniquilarla por completo y con ello dejar sin futuro al pueblo de México.
Por eso, no tenemos más opción que evitar que se consuma este acto de felonía y de traición a la Patria. De la salvación de esta industria depende el destino del país y de nuestro pueblo. Sigamos adelante con determinación y firmeza. Es tiempo de definiciones, de demostrar que somos consecuentes y realmente patriotas.

¡La patria no se vende, se ama y se defiende!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el pueblo de México!


¡Viva México!

Viva México!
Viva México!

Frases tan ciertas como un aforismo

Carlos Monsiváis
Notas de la semana
31 de agosto de 2008

Frases tan ciertas como un aforismo


Frases tan ciertas como un aforismo

El spot es, desde siempre, el instrumento del diálogo de los gobernantes con el pueblo. Por ejemplo, el emperador Agustín de Iturbide, antes de verse ungido con la corona que resultó chafa, lanzó una campaña por ese antecedente de la radio que eran los compadres (15 de septiembre de 1821). Un spot de entonces: “Sólo los adictos al pulque light votan por la República, los verdaderos catadores del neutle votan por un general buen mozo y triunfal al que se le conoce en palacios y rancherías como el próximo emperador”.

—Hay que distinguir entre fines y objetivos. Los fines se logran por completo en el momento en que se llega al poder; los objetivos son la parte ínfima de los fines que uno exalta en público y que no estaría mal que alguna vez se lograran.

—La seguridad pública es un bien tan escaso que no hay que desperdiciarlo ejerciéndolo.

—Ganar la batalla no significa cambiar positivamente la situación. Esto último es una meta ridícula. Ganar la batalla sólo quiere decir que independientemente del resultado, el gobierno siempre gana la batalla.

—Yo desde niño conocí la pobreza, porque para llegar a mi colegio debíamos pasar por tres o cuatro escuelas públicas.

—Como yo leo para distraerme, me distraigo si leo (por eso, mi secretario me hace resúmenes de los resúmenes de los libros de moda).

—Lo que dificulta la integración con Estados Unidos es el pésimo inglés que hablan muchos norteamericanos.

—Un verdadero narcisista no se fija en sus rasgos, azar de la genética, sino en la calidad del espejo, gracia del gusto personal y familiar.

—El tipo ese mal vestido me quiso abordar a la salida de la secretaría y lo atajé con brusquedad: “Búsqueme mañana en el club”. Y quien no sabe a qué club voy no tiene derecho a hablar conmigo.

—Un día me llamó mi padre a su fábrica y luego de explicarme algún ínfimo trabajo de oficina me dijo: “Merécete la herencia”. Le contesté: “Merécete al heredero”. Desde ese día fuimos socios.

—No sé si aún procede llamarle a México “nación”. ¿No sería mejor decirle empresa? Así, por ley, al obsoleto civismo lo sustituiría la productividad.

—Falso que los de la clase gobernante seamos racistas. Los racistas son los indios y los nacos y la plebe y el infelizaje, que prefieren fracasar con tal de no tratarnos.

—Los pobres nunca serán modernos. Se comunican por anécdotas, no por estadísticas.
—El único inconveniente de la familia es que ya no se le puede privatizar.

—Para que una idea funcione, debe ir a remolque de las cifras.

—No hay duda respecto a qué fue primero. Fue el huevo; la gallina es sólo el dispositivo técnico dentro del huevo que produce más huevos.

—Sencillez no es tratar a los demás de igual a igual. Sencillez es darle a los demás la oportunidad de que te traten... eso sí, con reverencia.

—Un secretario de Estado con menos de mil asesores es como una pelea de campeonato sin público.

—Mi definición de fracasado: aquel que confía en sus propios méritos para hacerla.

—En mi familia hay un lema: “Resígnate al éxito. Va con el apellido


Tres llamadas

Utopía

Tres llamadas

Eduardo Ibarra Aguirre

A mediodía del sábado 30 me habló por teléfono Esperanza García Campa, como a ella le gusta que la llamen por ser la viuda del dirigente ferrocarrilero y del comunismo mexicano, para fortalecerme en el duro trance que pasamos los que hacemos posible Forum desde hace 17 años. Lo anterior, a partir de que Gerardo Maximiliano Cortázar Lara giró la instrucción para que la revista fuera bloqueada por los anunciantes de todas las dependencias del gobierno federal.

--No puedo ponerlo en escritos, en cartas, pero cuídate mucho. Los necesitamos, a ti y a la revista –concluyó la solidaria voz a la que persuadí de que se trata de un boicot comercial nada más.

Más tarde, Teresa de Jesús Gil Gálvez, la experimentada reportera, me transmitió la mala noticia sobre el fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo y Meltis. Y los años 1972-80, en que más lo traté, se me vinieron encima.

Corroboré, nuevamente, que nadie abandona este terrenal mundo en forma súbita y por única vez.

No. Partimos en pedacitos. Cada recuerdo, cada sueño sobre los seres queridos, aunque también existen los odiados, que partieron primero que nosotros, es una vivencia grata o ingrata que se alojó en la inmensa y compleja recámara de la memoria para no dejarlos ir totalmente.

Como fuere, tras abandonar el Palacio negro de Lecumberri, el 22 de diciembre de 1971, este gallardo comunista de una pieza, no sólo de sus rincones, se incorporó a la redacción del semanario Oposición a partir del número 35 como jefe de información y este reportero en ciernes figuraba desde el número 22 como colaborador. Más tarde lo sustituí y él se convirtió en jefe de redacción.

En 1967 me contó el profesor Orozco, de la capital de Chihuahua, que en una ocasión Gilberto se hospedó en su casa. Se instalaron en la sala a conversar y tomar una copa. El anfitrión descolgó una guitarra de la pared y se la aventó a Rincón sin percatarse de la malformación de brazos y manos.

--¡Échate una, camarada! –le dijo el profesor.

Rincón Gallardo alcanzó con esfuerzos a atrapar la guitarra y simplemente contestó: ¡No sé tocarla!”

En el arranque del quehacer periodístico, en el que ya cubrí 38 años, Gilberto fue un hombre muy importante en mi formación profesional y política, a base de una paciencia y calor humano que no conocí a nadie más en el Partido Comunista Mexicano.

Pero no sólo virtudes tienen nuestros muertos. Los olvidos recurrentes de Rincón son célebres. Se retiraba de las oficinas de Frontera 100, en la colonia Roma, y a la media hora regresaba por el hijo que había olvidado. Hasta el detalle de que extravió el único texto mío no publicado por esa razón, no como argucia de los abundantes censores, sobre el IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en Berlín.

“¡Fitina, fitina, compañero es lo que necesitas tomar!”. Le decía desesperado Arnoldo Martínez Verdugo, director del semanario.

Acaso producto de esa relación, el 2 de marzo de 1973, El piricho nos acompañó a Alba Martínez Olivé y a mí, como testigo de casamiento civil. Siete años más tarde se produjo la separación y percibí distante al amigo, al compañero. Como a muchos y muchas.

A diferencia de Valentín Campa Salazar, para quien hasta el final de sus días y ya sin que compartiéramos filas partidistas, siempre me distinguió con el afecto para el ahijado. Hermano, me decía él.

La tercera llamada telefónica que quiero compartirle fue la de Esperancita. Con la voz destrozada por la tristeza, me informó del fallecimiento del hombre que hasta el último minuto de sus 69 años de edad bregó por la igualdad, el respeto y la no discriminación.

Me platicó doña Esperanza sobre las visitas que cada jueves y cada domingo realizaba Gilberto, primero a Lecumberri y después a Santa Martha Acatitla, para que Campa mantuviera relación fluida con la dirigencia comunista y las organizaciones llamadas, entonces, de frente amplio.

El entrelazamiento de los dos personajes formados y forjados en el comunismo azteca, me condujo a compartirle las llamadas telefónicas que, siendo privadas, se ocuparon de hombres absolutamente públicos.

Una precisión final. Dice una nota de la agencia NotieSe: “No obstante siempre haber militado en la izquierda, el abogado de profesión, no se dejó llevar por el dogmatismo comunista”. Es muy probable que el redactor ignore que, desde 1981, los estatutos del PCM fijaban que los hombres y las mujeres podían ingresar a sus filas con independencia de las preferencias sexuales. Y que la primera iniciativa de ley sobre maternidad voluntaria la presentó el Grupo Parlamentario Comunista.

Acuse de recibo

La Agencia de Información Laboral registra: “Con el asesinato del lotero José Omar Galeano Martínez, presidente nacional de la Federación Colombiana de Loteros, ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Buga, Valle, ya son 38 los sindicalistas (34 hombres y cuatro mujeres) que este año han perdido la vida violentamente en Colombia, según datos de la Escuela Nacional Sindical”. Durante 2007 fueron asesinados 39.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

UN ACUERDO Y TRES MARCHAS.

SATIRICOSAS - Manú Dornbierer - 30-8-08

Primero, petróleo : FOX ARRUINÓ CANTARELL.

Me uno a la propuesta de Jaime Avilés (La Jornada,23-8-08) de juzgar a Vicente Fox por delitos de lesa patria:

A) Por haber sobrexplotado el complejo Cantarell, propiedad de todos los mexicanos . B) Por repartir a través de la figura “ devolución de impuestos” , 600 mil millones de pesos de excedentes petroleros a sus socios, entre ellos los 50 mayores capitalistas de México . Su gobierno recibió en 6 años 604 mil millones de pesos, según la Auditoria Superior de la Federación.

C) Por ordenar que a los pozos de Cantarell se les inyectara nitrógeno para aumentar la presión en el fondo y que el crudo subiera más rápido, lo que contaminó el gas y lo inutilizó . Desde 2003 , Pemex quema sin provecho 750 millones de pies cúbicos de gas natural a diario.

D) : Por ordenar a Pemex construir 2 plantas gasificadoras en Ensenada, B:C. y en Tamaulipas y concesionarlas a Sempra Shell empresa estadunidense, que “ ¡oh sorpresa! Dice Jaime , extrae 750 millones de pies cúbicos por día y se los vende al gobierno de México en 2 mil millones de dólares al año” , dice JA. .

Así trató Fox a Cantarell:

2000.- Producía el 49% de la producción nacional de petróleo.

2001.- Se extrajo 55% de la misma.

2002.- Se llegó hasta el 60 %.

2003 y 2004. - Se extrajo hasta el tope de 63% de la producción nacional.

2005.- El yacimiento empezó a declinar, pero aún le sacaron 61 % .

2006.- Cuando salió Fox , volvió Cantarell a dar 55% de la producción nacional .

2007.- Volvió al 49%.

En suma, Fox “condenó a muerte” a Cantarell para repartir los excedentes petroleros entre los más ricos. Si se está “criminalizando” la protesta social , es hora de “criminalizar” a auténticos criminales y en primera fila están los presidentes neoliberales. Fox, en el caso.

Hoy al Senado le toca debatir si acepta que Calderón privatice o no el petróleo .

Mientras tanto el presidente espurio ya lleva “ahorrados” los excedentes del petróleo producidos entre enero y julio 2008. Habría que saber en qué tipo de alcancía están los 120 mil millones 403 millones de pesos o sea, al bajo tipo de cambio actual,

12 mil 522.5 millones de dólares. Con ellos se podrían construir 3 refinerías, pero ni se menciona tal posibilidad. ¿Prefiere como su maestro Fox repartir a los más ricos los nuevos excedentes y la empresa estatal que los produce? ¿Qué tajada le darán a él y a sus “chicos en el poder” si el PRI también traiciona a México?

Mañana, 31 de agosto de 2008 se llevará a cabo la movilización general, anunciada desde hace semanas, del Movimiento por la Defensa del Petróleo . En el D.F. en el monumento de la Revolución y en otras ciudades del país.

EL ACUERDO.

De “Faramalla Medíática” se calificó el Acuerdo Nacional por la Seguridad , la Legalidad y la Justicia, firmado el 21-8- 08 en Palacio Nacional, suscitado por el lamentable secuestro y asesinato del niño Fernando Martí y ¡a las 24 horas del dicho acuerdo había 28 asesinatos más en el país ! Fue desolador escuchar el discurso de la señora María Elena Morera , presidenta de México Unido contra la Delincuencia, recordando que el gobierno no ha dado ninguna solución al problema y que la Marcha Blanca de hace 4 años prácticamente no sirvió para nada. Sin embargo, hoy 30 de agosto, se organizó otra.

Pocos tomaron en serio le acuerdo porque ya se sabe como se las gasta el gobierno, pura palabrería y 5 mil ejecuciones ¿del narco? en este calderonista México-Iraq que estamos viviendo. También hay que ver quienes se encuentran entre los firmantes : El presidente “espuriospot” , Elba Ester Gordillo, Tesorito Mouriño, los priistas de su predilección, el gober precioso de Puebla y el gober horribilis de Oaxaca, porque la santa trinidad priista Don Beltrone , la Gran Boa y su secretaria Beatriz Paredes no quisieron quemarse más.

Del acuerdo lo único bueno por lo pronto fue que el IFE no le quiere prestar a Tesorito Mouriño, en su papel de secretario de Gobernación, el Padrón Electoral. Que su trabajo le cueste. Su presidente Leonardo Valdés no le tuvo confianza Iván. Después de todo el IFE es un organismo ciudadano aunque en 2006 haya actuado como sirviente de Fox-Calderón. Hoy Valdés dice “ El IFE no va poner en riesgo los datos confidenciales de los ciudadanos que están incluidos en el Padrón Electoral . No vamos a dar acceso a esos datos a ninguna autoridad del gobierno federal” .

Y por otra parte, hubo una buena receta mediática que opacó los gritos y sombrerazos de Televisazteca . Un grupo de narcos puso mantas en varias ciudades dedicadas al no muy H gobierno federal con este mensaje : “Si quieren seguridad dejen de proteger al Chapo Guzmán” ¡ Narcomantas con la foto de Calderón y los nombres de varios generales. ¡Ellos sabrán porqué! El Chapo es , lectores, aquel narconsentido que curiosamente “se le escapó” a Fox y que no se pudo encontrar.

MARCHA BLANCA.

Hoy 30 de agosto se llevan a cabo marchas blancas en el DF y varias ciudades, pero como aceptó la señora María Elena Morera , presidenta de México Unido contra la delincuencia , probablemente no servirá para nada como no sirvió la que organizó hace 4 años. La gente se pregunta por qué la Marcha Blanca tenía que hacerse hoy, víspera de la gran movilización para defender el petróleo convocada por Amlo hace semanas ¿ Para opacarla? ¿Para robarle cámara? Esa sí será histórica y servirá para acotar el inicuo entreguismo de Calderón. Se llevará a cabo el domingo 31 de Agosto de 2008

En la sociedad civil nadie ha dejado de condolerse hasta el alma por el horrible secuestro y asesinato del niño Martí y todo exigimos a la autoridades justicia. Todo México está horrorizado y dolido. Don Alejandro Martí el padre del menor y toda su familia nos tienen a su lado, aunque no nos vistamos de blanco para marchar por Reforma . Pero , OJO, coéforas del neoliberalismo como Mario Ramón Beteta, la Marcha Blanca no debió ni debe distraer a los mexicanos del peor crimen de lesa patria : La privatización calderonista del petróleo. Y tampoco de la marcha de Obreros y Campesinos de México para gritarle al gobierno sus justas demandas el próximo lunes 1º de septiembre Se trata del futuro de nuestra patria, la de TODOS LOS MEXICANOS .

La Marcha Blanca envió por internet mensajes así : “ Hola, necesitamos tu firma para MUCD (México unido contra la delincuencia). Por favor visita www.mucd.org.mx es la página oficial del movimiento y en la parte inferior 'Recaudación de Firmas' e ingresa tus datos. Necesitamos UN MILLON DE FIRMAS y únicamente hemos firmado 150,000. Es muy importante tu cooperación para demostrar a las autoridades que estamos unidos y demandamos soluciones, no puras palabras. Es por el bien de todos, especialmente el de tu familia “

La respuesta de la Dra.Elena Kahn, fundadora y presidenta de la Asociación Ambientalista Guerreros Verdes, es una lección para los mexicanos y por eso la publico:

Querida Betty, te quiero muchísimo, pero ya te expliqué porqué no firmo por esta marcha de los ricos para que los defiendan, no quieren ver la base.....Mientras les están quitando a pobres campesinos e indígenas, sus lugares donde nacieron, viven, siembran para comer, mientras este gobierno, más que ninguno, rompe el tejido social basado en respeto a los padres, abuelos y los mayores, y mientras expulsan familias en las que viven todos juntos y .... les quitan todo eso.... están formando un ejército de jóvenes que facilmente son contratados por los narcos.... y el secuestro se convierte en el único negocio que les queda para: primero sobrevivir y después para vivir como los ricos.... eso se los enseñan las dos prestigiadas televisoras diariamente "hay que vivir como los ricos".

Nosotros SI juntamos el millón de firmas para evitar la entrada de MAIZ TRANSGENICO y las entregamos ¿y sabes que ha pasado? MONSANTO Y LAS DEMÁS TRANSNACIONALES se carcajean, porque cuentan con el gobierno y con los ricos que ni siquiera saben que al comer transgénicos , el gene insertado no es destruido por la digestión y al llegar al intestino, se pasa en forma horizontal a las bacterias y la gente empieza a fabricar insecticida dentro , con las consecuentes alergias u otros daños no conocidos. Sólo hay que ver que los pediatras americanos tienen como primer problema infantil las alergias porque Estados Unidos tiene 7 años comiendo transgénicos. Aquí en Mexico, todavía estamos dando de patadas para detenerlos.

El camino es detener la injusticia . Nada más ve como la protesta social ha sido criminalizada … Unos ricos quieren hacer un aeropuerto y a los que defienden su tierra los encarcelan y a Ignacio del Valle le dan más de 100 años de cárcel…

y hay cientos más personas de Atenco encarceladas.Yo conozco a Ignacio y su hija, ellos nos ayudaron en La Parota para evitar la expulsión de 25,000 campesinos, que había que sacar para hacer una presa que vendiera electricidad a USA y a Belize (te hago notar que Calderon ya firmo con Guatemala la venta de electricidad este mismo año )

Aprovecho para decirte, que la Presa La Parota NO PASARA, aunque Mourino acaba de decir que se va ha hacer.... tendrán que encarcelar a cada uno de los que nos oponemos y serán más o menos 25,100 personas.Los 100 somos ecologistas que estamos tratando de detener el CALENTAMIENTO GLOBAL, para lo que se necesitan ARBOLES... ARBOLES... ARBOLES” . Un abrazo Elena Kahn.

satiricosas@mexico.org
Boomp3.com

8/29/2008

Cosechan lo que siembran...

Utopia


Eduardo Ibarra Aguirre

Suscritos los 75 compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, por los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las iglesias, la mediocracia, el empresariado, el corporativismo sindical y la “sociedad civil” al gusto de Los Pinos, no tardaron en llegar las primeras respuestas.


Y no son alentadoras en lo más mínimo: 28 asesinatos cometidos por el narcotráfico el viernes 22 y 21 ejecutados el sábado 23, de ellos 14 en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras sesionaban en la capital del estado los procuradores e impartidores de justicia de todo el país.

El mensaje de los capos operativos del narcotráfico y el crimen organizado es categórico. La 23 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública puede emitir piezas retóricas, mostrar rostros agobiados y bocas resecas, deliberar las ocasiones que decidan, pero lo anterior no alterará los planes criminales.

Escribí capos operativos porque a los financieros y bursátiles ninguna autoridad mexicana los molesta, como recientemente documentó la estadunidense DEA. Y ésta es una clave del problema. Lo demás es campaña mediática en atosigante asenso para engatusar a mayorías manipulables, multiplicar adeptos, ganar legitimidad, distraer al país con desfiles militares –como los llamaba Arturo Solís Gómez--, inhibir el reclamo social y subordinar al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a los planes geoestratégicos del Pentágono y de la Casa Blanca.

Ni siquiera los integrantes del CNSP respetan sus leyes que establecen que deben sesionar dos veces al año. Tampoco los gobernadores ejercen las partidas extraordinarias autorizadas por la Federación. La Secretaría de Hacienda las entrega cuando lo dispone el súper secretario Agustín Carstens Carstens, y ya en manos de los gobernadores los recursos federales se ejercen en 50 por ciento, al decir de Emilio González Márquez, mejor conocido por lo dadivoso que es con los recursos públicos para Juan Sandoval Íñiguez y también por los alcoholizados recordatorios en actos oficiales de las progenitoras de sus críticos.
Naturalmente que con la bendición del cardenal de Jalisco.

Si a lo anterior se agrega que Roberto Campa Cifrián es el secretario ejecutivo del CNSP, por obra y gracia de los invaluables y reconocidos servicios de defraudación electoral prestados a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa por Elba Esther Gordillo Morales, firmante del acuerdo junto al indiciado
Carlos Romero Deschamps, entonces la cumbre de Palacio Nacional fue, en buena medida, un show mediático de pésimo gusto, montado con la siempre costosa participación del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico, reincidentes secuestradores de la información, de las concesiones y de los órganos públicos que debieran regularlos.

Es, sin hipérbole, una burla a un vigoroso reclamo que, pese a los esfuerzos de empleados y voceros de la plutocracia para manipularlo, está en vías de transformarse en hartazgo ciudadano contra la inseguridad pública, la incapacidad gubernamental para afrontarla y un macro modelo económico que durante más de un cuarto de siglo fabricó un islote de multimillonarios en un mar de marginados.

Secuestrada como a juicio de una porción de los electores fue la voluntad ciudadana el 2 de julio de 2006; plagiada la justicia para los que pueden comprarla y convertida la impunidad en carta de presentación de los poderosos, se está cosechando la terrible siembre de un modelo salvaje, excluyente y depredador.

Acuse de recibo
Pedro López Díaz, investigador universitario, propone: Othón (Salazar Ramírez) ya es parte de la historia de nuestro país, lo reinstalen o no en su puesto como profesor. No obstante, merece todo nuestro apoyo para que se repare una injusticia tan evidente para todos. Pensar que la burocracia federal será sensible a esta demanda es una ilusión. Pero la imaginación nos induce a proponer que el Gobierno del DF, por los medios que le sean convenientes, le entre al quite. ¿No lo crees?”... Con motivo del persistente boicot publicitario ordenado por Los Pinos en contra de Forum, Balbina Flores Martínez expresa: “y desde luego recibe toda mi solidaridad. Pensamos en ti y en muchos otros casos recientes de agresiones a compañeros y compañeras periodistas”…

la columnista Manú Dornbierer solicita: “Y por favor envíame,algunas anécdotas de tu lucha contra estos miserables. Son muchos los periodistas despedidos de sus tribunas. Habría que hacer una lista y contar su ‘anécdota’ personal. La mía, en 1991, fue muy interesante. Raúl Salinas fue a Excélsior a pedir mi cabeza y el procurador de la República (Ignacio) Morales Lechuga publicó una cartita diciendo que me iba a procesar por calumnia, por haber dicho que los hermanos del presidente Salinas hacían negocios y se querían quedar con el Hipódromo de las Américas. A (Humberto) Hernández Haddad lo corrieron de El Universal después de 10 años por su lucha contra (José Ángel) Gurría.


forum@forumenlinea.com
http://www.forumenlinea.com/

A QUIEN CORRESPONDA:

SECUESTRADORES :

(CONCAMÍN, COPARMEX, CCE, TELEVISA, TV AZTECA, PAN, PRI, CHAPO GUZMÁN, MAYO ZAMBADA, VICENTE FOX, ELBA ESTHER GORDILLO, ROMERO DESCHAMPS, BELTRONES, NEGROPONTE, BUSH, EXXON MOBIL, HALLIBOURTON, REPSOL, ETCÉTERA, ETCÉTERA):

POR EL AMOR DE DIOS, LIBEREN YA A FELIPE CALDERÓN.

O AL MENOS ENTREGUEN UNA PRUEBA DE QUE TODAVÍA VIVE

ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR EN ESPECIE
(LES OFRECEMOS UN MILLÓN DE BARRILES DE CHAPOPOTE)

Por qué yo no voy a la marcha contra la inseguridad



Por qué yo no voy a la marcha contra la inseguridad

Me preocupa que este clima de terror sea el caldo de cultivo ideal, para que los poderes establecidos logren poderes extraordinarios, para 'combatir la delincuencia', y que esos poderes sean usados para cometer más crímenes, en 'nombre de la sociedad'.Mientras se cometen ilícitos a plena luz del día por quienes por su poder económico pueden hacer su voluntad con total impunidad, quienes defienden sus derechos reciben toda la fuerza de la ley, como Ignacio del Valle, quien defendió a su pueblo del despojo de tierra para construir un aeropuerto, que acaba de recibir otros 45 años de prisión, por 'secuestro equiparado'.En Cuernavaca, el ayudante municipal de San Antón fue secuestrado por uniformados de la AFI, que encañonaron a un acompañante que quiso evitar que se lo llevaran y lo desaparecieron de forma ilegal durante varios días y apareció tirado en una carretera del Estado de México. Este señor, denunció que lo dejaron tirado pues lo dieron por muerto pero él pudo arrastrarse y pedir ayuda médica. Durante su recuperación presentó una denuncia, pues los uniformados le dijeron 'Sabes muy bien por qué te levantamos' y es que este señor ha estado participando activamente en el campamento ciudadano que busca evitar la construcción de un tiradero de basura en una barranca de San Antón, a la que se oponen diversas organizaciones, ciudadanos, vecinos, científicos y ambientalistas de Cuernavaca.Esto es escandaloso, y sin embargo, no ha recibido la atención debida por los medios de comunicación. Si esto sigue, empeorará la impunidad para los poderosos y la represión para los ciudadanos comunes y corrientes.Les recomiendo el libro 'El miedo a la libertad' de Eric Fromm, que analiza el clima de inseguridad, miedo e incertidumbre de la sociedad alemana que permitió el ascenso y encumbramiento de los nazis y su mano dura, que llevó al peor genocidio del que se tenga memoria, no sólo de alemanes judíos, sino judíos, gitanos, enfermos mentales, discapacitados, homosexuales y 'raros' de todas las nacionalidades.Ojo con quienes claman por la mano dura y la pena de muerte! Cría cuervos y te sacaran los ojos...El problema fundamental es que siendo un país rico, la mayor parte de la población es pobre.Somos un país rico en recursos naturales, petróleo, biodiversidad, cultura... pero toda esa riqueza se encuentra en las manos de un señor que se llama Carlos Slim y otras catorce familias de acaudalados, rodeados de un séquito de políticos que trabajan para ellos.Si existe un desgraciado que secuestra a los hijos de esos acaudalados, es porque como sociedad hemos permitido que la ley sirva solo a quien puede pagarla, torcerla a la fuerza o manipularla. A quien roba, abusa, explota no le decimos por su nombre, sino que le decimos 'es muy vivo'. En la cultura está la frase 'el que no transa, no avanza' y a quienes hacemos un esfuerzo porque las cosas sean distintas (por ejemplo, los que nos bajamos del coche por no contaminar) somos los 'tontos' de esta historia.Todo mundo roba y abusa, empezando por las elecciones, los contratos de la familia Mouriño y el guardaespalda que iba a 'proteger' los celulares de los gringos en la gira de Calderón. ¿Por qué les sorprende que un jijo perjudicial use sus uniformes y mando para hacerse de una lana fácilisima?Nadie quiere ser el 'tonto' que no aprovecha, cuando ve que unos poquitos se sirven con la cuchara grande. Todo mundo cree que le corresponde 'aprovechar' aunque sea tantito. No es raro que los guaruras que conocen los excesos de los ricos sean los primeros que creen que pueden abusar. Parece que las muertes de los jodidos aunque sean muchos, no es tan importante como la de un joven acaudalado. Los doce fallecidos en el News Divine no convocaron a una marcha multitudinaria para respetar a la juventud en la ciudad. Los cientos de jóvenes que mueren cada año en accidentes de tráfico, no son suficientes. Los miles que no fueron aceptados en la escuela, y tampoco tienen trabajo no son un problema. Los millones de jóvenes que viven deprimidos y con ganas de suicidarse tampoco preocupan o indignan. Pero la muerte de Fernando Martí, hijo de un gran empresario, esa sí duele, porque pone de manifiesto que este país ya no es un lugar seguro ni para quienes lo tienen todo. Porque confirma que los ricos también lloran. Porque esa muerte confirma la sociedad canibal que hemos dejado que se instale como nuestra sociedad.Esta reflexión no es una crítica a la marcha y a quien decida ir. No es una invitación a no hacer nada y a esconder la cabeza en la tierra porque las cosas están muy feas. No estoy invalidando la marcha solo porque la encabezan empresarios y la ultraderecha del país. Es una reflexión sobre la magnitud de los problemas, sus causas, sus relaciones sistémicas y una crítica de cómo se contruye la opinión pública: cuando algo molesta a la élite mexicana, eso molesta a todos los mexicanos que mayoritariamente sólo ven la televisión y son manipulados emocionalmente por ella, sin darse cuenta.Si esta eite quiere hacer una diferencia, puede hacerlo sin marchar. Pero lo que quieren no es que haya menos pobres o que se detenga la descomposición generalizada de la sociedad: lo que quieren es aumentar las penas para los que se atreven a delinquir en su contra, mientras ellos pueden impunemente seguir saqueando al país.Ellos, los triunfadores, necesitan que los ciudadanos hagamos grande su marcha, porque ellos son muy poquitos. La marcha se verá enorme y en todo el país, no porque realmente lo sea (como han sido las marchas por el rescate del campo, contra el TLC, por el respeto a los migrantes en Estados Unidos o por la reforma a los medios de comunicación), sino porque los dueños del dinero son dueños de los medios de comunicación que se encargan de ignorar los clamores públicos de los temas que no les convienen y de hacer gigantes, los temas que sí son de su interés. Yo no asistiré a la marcha porque no creo en la pena de muerte, ni que ésta se ponga en manos de corruptos comprobados. Mi pena por el inocente de Fernando Martí la expreso en esta lista y los invito a hacer una diferencia en contra de la descomposición de una sociedad excluyente e inmoral, con pequeños actos cotidianos, como jugar con los niños, escuchar a los jóvenes, apagar la tele, separar la basura, hacer composta, pensar antes de comprar y andar en bici.Lo pequeño es hermoso y puede cambiar al mundo.
saludos Areli

Zelaya dice que rechazó una petición de EE.UU. para asilar a Posada Carriles


INVITACION:El próximo 11 de septiembre, de 10:00 -12:00 horas de Cuba
(09.00-11:00 horas de México) se realizará por Internet

el Foro Debate
“10 Años de Injusta Condena”,

con la participación de los familiaresde los Cinco Héroes Cubanos
presos en los Estados Unidos.Les invitamos a participar en este importante intercambio visitando la página


Diario Metro - 28 de agostoEl presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reveló hoy que en 2006rechazó una petición de Estados Unidos para otorgar asilo político alanticastrista cubano Luis Posada Carriles.La petición se produjo apenas "ocho días" después de la llegada deZelaya a la Presidencia de Honduras, el 27 de enero de 2006, indicó elmandatario en declaraciones a los periodistas tras asistir a un actooficial en Santa Bárbara, al oeste del país."Vino el embajador (estadounidense) Charles Ford a pedirme a mí, através de la Cancillería, que le diera una visa a Posada Carriles paraHonduras", relató el gobernante."Yo le dije que no; era imposible darle una visa a Posada Carriles,asilo diplomático, cuando era una persona seriamente cuestionada en elmundo por actos terroristas", declaró Zelaya.El anticastrista Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central deInteligencia (CIA), fue detenido en marzo de 2005 en EE.UU. por entrarde forma ilegal al país, pero después fue absuelto y actualmente vive en Miami.
Venezuela mantiene una acusación en su contra por participar en 1976en un atentado contra un avión de Cubana de Aviación, en el quemurieron sus 73 ocupantes.
"Ellos (los estadounidenses) defienden a ese tipo de terrorismo, lodefienden, me consta a mí, y por ese tipo de cosas, que nos damos arespetar, es que tenemos posiciones diferentes", sostuvo hoy elgobernante hondureño."¿Habrá algún hondureño que no sepa que aquí la embajada (de EE.UU.)toda la vida ha interferido en golpes de Estado, promovido en todaAmérica Latina invasiones a otros países, ha promovido guerras enotros países?", se preguntó Zelaya.¿No fuimos víctimas de la guerra fría en época de los 80, cuando desdeaquí se atacaba a Nicaragua con la contrarrevolución nicaragüense yHonduras era prestado como un territorio para acciones bélicas?", recordó.El embajador Charles Ford dejó su cargo en Honduras a finales de juliopasado después de cerca de tres años al frente de la legacióndiplomática estadounidense.Zelaya condecoró al diplomático pocos días antes de su partida, perodespués lo reprendió por sus comentarios sobre la presencia delnarcotráfico en Honduras.
El presidente también reiteró hoy sus críticas a los empresarios ypolíticos hondureños que rechazan la adhesión del país a laAlternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), sellada el lunespasado en Tegucigalpa.Además, expresó su respaldo a las críticas que su homólogo deVenezuela, Hugo Chávez, hizo ese día a Estados Unidos y a los que seoponen al ALBA.El ALBA, impulsada por Chávez, está integrada por Venezuela, Cuba,Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras.

OIT RECIBE QUEJA VS. LEY DEL ISSSTE


"GOBIERNO O INDIVIDUO QUE ENTREGA
LOS RECURSOS NATURALES A EMPRESAS EXTRANJERAS TRAICIONAN A LA PATRIA". GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RÍO.

"MALDITOS LOS QUE DEFIENDEN AL PUEBLO CON SUS PALABRAS, PERO LO TRAICIONAN CON LOS HECHOS." LIC. BENITO PABLO JUAREZ GARCIA


MAESTRO CALLADO, JAMÁS SERÁ ESCUCHADO.
MAESTRO LUCHANDO, TAMBIÉN ESTA ENSEÑANDO.
MAESTRO CONSCIENTE, LUCHA A DIARIO CON LA CNTE.

ELBA ESTHER ENTIENDE, NUESTROS DERECHOS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN.

¡BASTA DE IMPUNIDAD EN MEXICO, POR ESO HABLAMOS, POR ESO LUCHAMOS!

La Jornada. México, D. F. Viernes 29 de Agosto de 2008.

PRESENTAN ANTE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO QUEJA CONTRA EL GOBIERNO POR LA LEY DEL ISSSTE

Reportera: Carolina Gómez MENA

Con un llamado a no optar por el bonoissste ni por el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para "quebrar el Pensionissste", ayer se realizó la Convención Nacional de Seguridad Social, en la cual se insistió en que debe ser abrogada dicha legislación, pues lesiona los derechos laborales.

Más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Unión de Juristas de México (UJM), de los sindicatos Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y de Académicos de Chapingo, así como disidentes del gremio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); integrantes del Frente Popular Revolucionario; el secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Neftalí Garzón, y el presidente de dicha comisión, Rafael Ramos Becerril, entre otros, se reunieron en el Teatro de la República –en las instalaciones del SUTGDF–, en donde analizaron la situación en la ruta para lograr la derogación de la Ley del ISSSTE.

Al respecto, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente del magisterio de la sección 18 de Michoacán, explicó que por ningún motivo los trabajadores al servicio del Estado deben elegir alguna de las dos opciones, "a lo que quieren obligarnos el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y Elba Esther Gordillo, porque lo que quieren es seguir robándonos el dinero, ahora a través del Pensionissste", advirtió. Dijo que el próximo primero de septiembre, durante la jornada de protesta de organizaciones sindicales y campesinas contra dicha ley, serán "cerradas las sedes nacional y delegacionales del ISSSTE".

Durante esta convención también se informó que ya fue interpuesta la queja contra el gobierno mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación a los derechos laborales y de seguridad social de los empleados públicos e incumplimiento del convenio 102 sobre seguridad social y normas mínimas.

Desde Ginebra, Suiza, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, expresó a este diario que a las 15 horas de ayer, la delegacion de sindicalistas y juristas mexicanos, conformada por Víctor Joel Echeverría Valenzuela, Alfredo Chiu Velázquez y María del Carmen Gómez Ortega, entre otros, presentó formalmente la citada queja contra el gobierno federal.

Informó que la denuncia se canalizará al Comité de Expertos en Seguridad Social de la OIT y confió en que el caso pueda ser presentado en la próxima conferencia internacional del organismo, "para que se apruebe una recomendación al gobierno".

TOMAN MAESTROS CASETAS DE LAS PRINCIPALES CARRETERAS MORELENSES EXIGEN QUE SE CANCELE LA ALIANZA PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Corresponsales: Kathia Jasso, Hugo Barberi, Miguel García/La Jornada Morelos, Octavio Vélez y Andrés T. Morales.

En el noveno día de paro de actividades, aproximadamente 400 profesores ocuparon ayer durante tres horas las casetas de peaje de las autopistas de Morelos en demanda de que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación, por considerar que viola los artículos 1, 2, 3, 5 y 123 de la Constitución.

En la Autopista del Sol, los manifestantes bloquearon las casetas de cobro de Puente de Ixtla, Alpuyeca y Tepetzingo, donde dejaron pasar gratuitamente a los conductores. "Los maestros ya pagamos por ustedes", señalaban.
Minutos antes de concluir la protesta llegaron unos 40 granaderos de la policía federal, quienes les dieron un plazo de 15 minutos para que se retiraran del lugar. Javier González Zamora, segundo comandante del 22 agrupamiento de la base Morelos, mencionó que "no hubo necesidad de nada; al contrario (los maestros) son una gente muy educada. Me atendieron muy bien y espero que yo también haya sido de su agrado".

El profesor Jesús Reyes López refirió: "estamos en contra de la política neoliberal de Felipe Calderón, que pretende privatizar la educación".

Añadió que el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, "no hace caso de la voz de los maestros", por lo que anunció que lo que viene es un "paro nacional", el primero de septiembre.


José Trinidad Regino Nájera, vocero del movimiento, pidió a los padres de familia comprensión y les prometió que recuperarán las clases perdidas. "No estamos jugando a la huelga, a la lucha, somos 20 mil trabajadores de la educación que coincidimos en esta idea", concluyó.

PROTESTAN NORMALISTAS DE OAXACA CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y CIERRE DE NORMALES


En Oaxaca, un centenar de estudiantes de las escuelas normales de San Pedro Teposcolula y Tamazulapan, así como del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), marcharon ayer por la capital del estado, también en protesta por la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación y el eventual cierre de esas instituciones "formadoras de profesores".

Los inconformes caminaron de las instalaciones del CRENO, ubicadas al norte de la capital oaxaqueña, hacia el zócalo, donde realizaron un mitin. El vocero del movimiento normalista Misael Núñez Acosta, dijo que la voracidad del sistema neoliberal ha llegado al sector educativo con el acuerdo firmado "por el espurio Felipe Calderón y la cacique sindical Elba Esther Gordillo.

"Es el inicio del despojo de uno de los mayores logros de nuestra Revolución: el artículo tercero constitucional, inscrito a sangre y fuego, que consagra la educación pública laica y gratuita a todo ciudadano mexicano", señaló.

PROTESTAN NORMALISTAS DE VERACRUZ EN DEMANDA DE PLAZAS


En Jalapa, estudiantes y egresados de la Escuela Normal Superior Veracruzana volvieron a manifestarse para exigir las plazas que fueron negadas a casi un centenar de egresados normalistas tras el examen de oposición.

MANIFIESTO DE APOYO A LA LUCHA DE LOS EGRESADOS NORMALISTAS DESEMPLEADOS

El Frente Social por la Soberanía Popular dio a conocer públicamente su apoyo a la lucha que los egresados normalistas llevan a cabo en contra del examen para obtener una plaza laboral, derivado de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) suscrita entre el gobierno de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales dirigenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por las siguientes razones:

1. La ACE forma parte del proyecto histórico de la derecha, acentuado a partir de 1982 para acabar no sólo con la educación pública, sino con lo que queda del sistema educativo surgido del proceso revolucionario de 1910-1917 que reflejó en la Constitución General de la República un nuevo concepto de la educación, como una tarea y una función esencialmente del Estado revolucionario, enfocada al bienestar de la mayoría que es el pueblo, abandonando al liberalismo individualista del siglo anterior. A partir de los años veinte empieza a construirse la obra educativa de la Revolución Mexicana, desde las escuelas rurales, hasta las superiores de carácter público y el libro de texto gratuito, dentro de un proceso de liberación nacional.

2. Los revolucionarios mexicanos lograron que quedaran plasmadas en el Art. 3° Constitucional todas las aspiraciones educativas desde los inicios de la Independencia hasta la etapa actual, para crear una educación popular, nacional, democrática, científica y antimperialista. Después vinieron las contrarreformas iniciadas desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y continuadas por los gobiernos neoliberales y de derecha que le han sucedido hasta hoy.

Contrarreformas en materia educativa que con el pretexto de su "modernización", en realidad han dado pasos atrás para volver a la educación de la vieja etapa colonial, o del porfirismo: excluyente, sólo para las minorías privilegiadas y, dogmática que les permita acentuar la explotación y la dependencia.

3. El sistema educativo surgido de la Revolución Mexicana ha venido siendo desmantelado, como lo han hecho con el sector estatal de la economía. Primero disminuyendo el presupuesto para la educación en vez de incrementarlo al equivalente de un 8% del Producto Interno Bruto como lo recomienda la UNESCO, después con modificaciones a los planes y programas de estudio, a fin de sustituir materias vitales para la formación humanista y liberadora de las nuevas generaciones.

4. Ahora el Estado en manos primero de los tecnócratas neoliberales y después de la derecha, es el principal enemigo de educación pública, el más interesado en desprestigiarla y a costa de ella hacer crecer los negocios privados dedicados a impartir educación, o a encargarse de la evaluación y certificación, pero sobre todo para influir en la formación de las nuevas generaciones, creando individuos dóciles, serviles, autómatas, que sirvan exclusivamente para realizar actividades mecánicas, que no impliquen razonamiento, ni el desarrollo de su inteligencia y aptitudes, y sobre todo, que no tengan memoria histórica.

5. A ésta tarea destructiva y antihistórica ha sido incorporado el SNTE, hoy la actual camarilla dirigente se ha convertido en peón al servicio de las políticas neoliberales y de la derecha, alejado totalmente de las posiciones progresistas y revolucionarias, divorciado de los intereses de sus agremiados. El SNTE ya sólo es el cascarón que se mantiene gracias a la alianza mafiosa con estos gobiernos antipopulares y vende patrias.

6. La ACE, por tanto no tiene nada a favor de la calidad educativa
, surge al margen de la legalidad y del derecho laboral, para hacer negocios sucios con las plazas laborales, sobreexplotar a los trabajadores, desaparecer las beneméritas escuelas Normales y debilitar aun más a los sindicatos. Surge para seguir desprestigiando a la educación pública, y al magisterio a fin de crear las condiciones para que la sociedad lo acepte como algo que ya no tiene remedio y no oponga resistencia a su desaparición, cuando también gran parte del actual magisterio lo han formado ya los neoliberales y la derecha con deficiencias premeditadas.

7. El examen que se les impuso a los recién egresados y a los trabajadores de la educación en servicio, pero interinos, sólo es la punta de la madeja, en esta estrategia perversa, por eso es verdaderamente reprobable que el gobierno de la Lic. Amalia García Medina haya aceptado que la ACE se aplicara en el estado de Zacatecas, sólo para congraciarse con esta mafia política-sindical y no ver obstaculizado su futuro político o el de su familia.


8.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), trata por todos los medios de justificar estas políticas reaccionarias, sin conseguirlo, aduce que ya sobran maestros porque no hay alumnos, pero por otro lado nos damos cuenta que las escuelas privadas surgen como hongos para todos los niveles y en todas partes del estado. Al mismo tiempo el propio gobierno estatal da a conocer cifras escalofriantes como las siguientes: "de los 520 mil 302 zacatecanos mayores de 15 años que están en rezago educativo, 6.8 por ciento son analfabetas, lo que ubica al estado en el lugar 16 del país; 21 por ciento no tienen primaria, categoría en la que Zacatecas tiene el lugar más alto, al igual que en secundaria con 12.7 de su población sin ese nivel educativo", esto lo informó el director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA)

9. Una gran cantidad de escuelas carecen instalaciones adecuadas, necesitan ampliación y carecen de mantenimiento, porque se dice que no hay recursos públicos para ello, sin embargo, se amplían las instalaciones de la Feria en Zacatecas y Fresnillo, se presume el majestuoso Centro de Convenciones y la ciudad Argentum, así como se construyen puentes, autopistas al por mayor, ésta es la modernidad, similar a la que presumía el viejo dictador Porfirio Díaz mientras el pueblo carecía de lo más indispensable.

10 Por todo lo anterior,
reiteramos nuestro apoyo a todo el movimiento nacional que se ha generado en contra de la ACE, y en particular a los compañeros que tiene tomadas las instalaciones de la SEC, porque su lucha no sólo es por una plaza sino que representa la defensa de la educación pública, gratuita, popular, democrática, científica y antiimperialista que los neoliberales y la derecha están empeñados en destruir.


FRATERNALMENTE
"Justicia social, democracia popular y soberanía nacional"
Zacatecas, Zac., 28 de agosto de 2008
Por la Coordinación Ejecutiva del FSSP
Mirna E. Puch Ceballos
Efraín Arteaga Domínguez
Gregorio Sandoval Flores
Manuel Contreras Cordero
José Santos Cervantes
Fundadores e Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular:


Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sección 34 del SNTE-CNTE; Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores Académicos de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ); Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, Secc. 58; Sindicato de Trabajadores de CECyTEZ (STCECyTEZyEMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECyTEZ (SITCOCECyTEZ); Secciones 95, 201, 166 y 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana
(SNTMMySRM); Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C.; Asociación Civil "5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas; Solidaridad Cívica Zacatecana, A. C.; Agrupación Política Nacional (APN) "Nueva Democracia"; Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y trabajadores de la Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de Zacatecas-Movimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); Barzón Zacatecas; Frente Popular de Lucha de Zacatecas-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, A.C.); Integradora Estatal de Productores de Frijol; Comercializadora "Alfonso Medina" SPR de RI; E.I.S.A.; Enlace al Campo SPR de RI; Los Ejidos SPR de RI; Vaqueros de La Cocinera SPR de RI; Tianguis La Campesina; Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA).